HISTORIA Y EVOLUCION DEL

CUERPO DE POLICIA BOLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA

 

DENOMINACIONES QUE HA TENIDO EL CUERPO DE POLICÍA DEL ESTADO ZULIA A LO LARGO DE SU DILATADA TRAYECTORIA HISTÓRICA:

 

1   Policía Urbana y Rural de la Provincia de Maracaibo (1833).

2   Cuerpo de Policía de la Provincia de Maracaibo (1842).

3   Cuerpo de Policía del Estado (1876).

4   Fuerzas  Armadas  Policiales (FAP) (1962).

5   Policía Municipal (1969).

6   Fuerzas  Armadas  Policiales (FAP) del  Estado Zulia (1977).

7   Policía del Estado Zulia (PEZ) (1987).

8   Policía Regional del Estado Zulia (PR) (2001).

9   Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPEZ) (2011).

 

 

PRIMER PERÍODO INSTITUCIONAL (1832-1900). PARADIGMA DE LA FUNDACIÓN Y LA CONSOLIDACIÓN ORGANIZACIONAL Y OPERATIVA.

 

En este período se produce el génesis, desarrollo, expansión y consolidación de la Institución Policial, logrando el piso legal, político, organizacional y operativo necesario para ejerce sus funciones y atribuciones en una provincia que recién había logrado su independencia de la Gran Colombia. La Policía logra hacer presencia en cada uno de los cantones (actuales municipios) de la Provincia de Maracaibo (actualmente Estado Zulia). Esta etapa se define como completamente organizativa y básica para el adecuado funcionamiento del Cuerpo de Policía de Maracaibo. (Folleto: ¡¡Conoce a tu Policía!!, 1991, Edición Mimeografiada, P. 1)

 

Orígenes de la Institución Policial

En la medida que se incrementaba la actividad comercial era imperante la necesidad de establecer un sistema de seguridad que garantizara resguardar esta vía lacustre y los bienes de los nativos y extranjeros que se dedicaban al libre comercio. En 1832 se crea mediante una ordenanza, un cuerpo de policía en la región, por parte de la Honorable Diputación Provincial de Maracaibo (actual Consejo Legislativo).

 

Primer Reglamento de Policía Urbana y Rural

El 31 de Octubre de 1833, se aprueba el Primer Reglamento General de Policía Urbana y Rural por la Honorable Diputación Provincial de Maracaibo (actual Consejo Legislativo), firmado para su ejecución por el Gobernador Ramón Fuenmayor, una figura de escasa información en la historiografía regional.

 

Reforma del Reglamento de Policía Urbana y Rural

El 19 de Noviembre de 1834, se aprueba la Reforma del Primer Reglamento General de Policía Urbana y Rural en el Estado Zulia por la Honorable Diputación Provincial de Maracaibo. En virtud, que “la Diputación Provincial del año 1833 acordó un reglamento de policía, el que quedó defectuoso como lo ha comprobado la experiencia de un año, por cuya razón se hace indispensable su reforma”. (3º Considerando).

 

Inicio de la Operatividad en la Institución Policial

Para el 8 de Noviembre de 1837, a través de una ordenanza se hace operativa como Institución Policial. Porque señalaba el nombramiento de ocho (8) Ministros de Policía, distribuidos de la siguiente manera: tres (3) para la Capital y uno (1) para cada uno de los cantones (Municipios) que existían en la Provincia de Maracaibo.

 

Reforma al Primer Reglamento de Policía Urbana y Rural

El 9 de Noviembre de 1837 se aprueban las reformas realizadas por la Honorable Diputación Provincial de Maracaibo al Reglamento General de Policía Urbana y Rural que había sido aprobado en 1833.

 

 

Reglamento sobre Policía Urbana y Rural

El 6 de Diciembre de 1837, se aprueba el Reglamento sobre Policía Urbana y Rural: orden público en general, pasaportes, seguridad personal, salubridad, comodidad y aseo, arquitectura, gremios, mercados públicos, caminos, puentes y alzadas, ríos y lagos, tierras de pan coger, negocio fraudulento de frutos, sabanas y montes de cría, régimen que debe observarse en el comercio de ganado, responsabilidad de los empleados de policía y disposiciones generales. (Publicado en Actos acordados por la Diputación, 1833 al 1837, PP. 40-70).

 

Consolidación de la Institución como Cuerpo de Policía Provincial

El 23 de Noviembre de 1842, se deroga la ordenanza del 8 de Noviembre de 1837 y mediante decreto se consolida el Cuerpo de Policía con el establecimiento de un (1) Cabo y nueve (9) Ministros de Policía. El artículo 4º de ese decreto menciona como cualidades requeridas para ellos: conocida honradez, actividad y patriotismo. El uniforme estaba conformado según el artículo 5º por una chupa (Chaqueta) azul con cuello y vueltas amarillas (camisa), sombrero negro con escarapela grande (cucarda) formada de los colores nacionales que llevará en su centro el mote (nombre) Policía. Incluso señala en el mismo artículo, las armas usadas que consistían en carabina y espada o sable que llevarán terciada en faja encaramada para hacerlos respetar y conocer.

El decreto esta presentado por el Presidente de la Diputación Provincial de Maracaibo para ese momento, Rafael Capó y el Ejecútese por el Gobernador de la Provincia (Estado), Coronel José Escolástico Andrade Pirela en firma autógrafa.

Este hecho constituye un hito sin precedentes en la historia de la Institución Policial, porque se demuestra que Nuestro Padre-Fundador fue el General de División José Escolástico Andrade, Prócer de la Independencia cuando en el grado de Coronel activo, gobernó la Provincia de Maracaibo entre 1839 y 1844. (Acervo Histórico del Estado Zulia: 1842, Tomo 11, Legajo 12.)

“El General José Escolástico Andrade no sólo fue un Prócer de la Independencia excepcionalmente brillante, valiente, distinguido, discreto. Fue hombre público de relevantes méritos en la política nacional, ocupando altas posiciones en la administración civil”. Guerrero Matheus (1970), P. 121.

 

Muerte del Padre-Fundador de la Institución Policial: General de División José Escolástico Andrade Pirela

El 23 de Agosto de 1876 con motivo del acuerdo de duelo del General de División José Escolástico Andrade Pirela, el Gobierno del Estado resuelve en el punto 3º que “la fuerza cívica, la banda y el Cuerpo de Policía del Estado, llevarán luto por ocho días”. Lo cual le otorgaba para esa fecha a la Institución Policial una antigüedad de 44 años desde su creación en 1832 y 32 años desde la firma del decreto de consolidación por el Padre-Fundador.

La Institución Policial siguió creciendo y consolidándose a través del tiempo y el espacio durante el Siglo XIX, adecuándose día tras día a las nuevas realidades.

 

SEGUNDO PERÍODO INSTITUCIONAL (1901-1936). PARADIGMA DE LAS DICTADURAS Y LA REPRESIÓN.

Esta fue una etapa de un perfil altamente represivo y discriminatorio que abarco los ocho (08) años del gobierno del General Cipriano Castro y los veintisiete (27) años de la  Dictadura del General Juan Vicente Gómez. Los testimonios revelan brutalidades que indican lo férreo del sistema político que imperaba en el País.

 

Siglo XX

Con la llegada del Siglo XX, la Policía había sufrido transformaciones por cada Presidente de turno de la República y del Estado Zulia.

 

Código de Policía

El 8 de Enero de 1902, se aprueba el Código de Policía, donde se reglamentaban los aspectos de policía en general, jurisdicción de la policía, su organización y deberes, orden y seguridad públicas, decencia pública y buenas costumbres, penas. Policía Urbana: Arquitectura Civil, sobre comodidad y aseo público, tráfico de ferrocarriles, coches y demás vehículos, mercados públicos, acueductos. Policía Rural: acequias de riego, desechos y estacados de ríos, conservación de las vertientes de agua pura y cortes de madera y leña, quemas, clasificación de los terrenos en agrícolas, pecuarios y mixtos y de los perjuicios que causen en los terrenos cultivados los ganados vacuno, caballos y otros animales. Policía Pecuaria: empadronamiento de hierros, hierra de animales, del tránsito de las sabanas y posesiones de los criadores, yeguadas, rodeos, juntas y vaquerías, orden que debe observarse en los hatos, quemas de sabanas del servicio de caporales y mayordomos, pesca y caza, venta de bestias y ganado. Disposiciones Generales. (Recopilación de Leyes y Decretos, PP. 253-337 – GOZ: Nº 160-165 - Acervo Histórico del Estado Zulia: 1902, Tomo 10, Folios 1 al 99 – Tomo 5 Legajo 23.)

 

Construcción del Cuartel de Policía

El 15 de Diciembre de 1905, se aprueba el informe del ejecutivo sobre la construcción del cuartel de policía. (GOZ: Nº 324 - Acervo Histórico del Estado Zulia: 1905, Tomo 8, Legajo 4.)

 

La Promulgación de los Códigos del Cuerpo de Policía del Estado

En 1928, la Asamblea Legislativa del Estado Zulia publica un Código de Policía para el Cuerpo Provincial con una extensión de 139 páginas de desarrollo, abarcando todos los aspectos de su responsabilidad al frente de la seguridad en la Región Zuliana.

 

TERCER PERÍODO INSTITUCIONAL (1936-1945). PARADIGMA DE LA TOLERANCIA.

Este período ha sido llamado pre-democrático. Durante esta etapa histórica, se organiza aún más la Policía como Institución. Incluso tiene una sede acorde con la labor que desempeña en el Sector “Las Veritas”, en el sitio que ocupa actualmente la Unidad Educativa “Rafael Belloso Chacín”.

En 1937, la Asamblea Legislativa del Estado Zulia en sesiones ordinarias aprueba un Código de Policía con una extensión de 41 páginas de articulados.

En 1943, la Asamblea Legislativa del Estado Zulia edita un Código para el Cuerpo de Policía del Estado con una extensión de 65 páginas de desarrollo, sintetizando las funciones y atribuciones de la Institución Policial.

 

CUARTO PERÍODO INSTITUCIONAL (1945-1948). PARADIGMA DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y EL CAMBIO.

En esta etapa se produce la llamada Revolución de Octubre de 1945, que despoja del poder al Presidente de la República, General de División (Ej) Isaías Medina Angarita. Generando una profunda descomposición y conmoción social que revuelve al País y al Estado Zulia. Durante este período se vulneran las instituciones encargadas de la seguridad y el orden público, hasta el punto de permitir el irrespeto a las autoridades policiales como una forma de tolerancia democrática. Se considera este momento histórico como muy difícil para la vida institucional.

 

QUINTO PERÍODO INSTITUCIONAL (1948-1958). PARADIGMA DEL RETROCESO.

Esta es una etapa de retroceso para la vida institucional, porque se retomó el paradigma de la represión como norte del trabajo policial. Se toleraron técnicas de interrogatorio y confinamiento infamantes a la dignidad del ser humano, contraviniendo acuerdos internacionales y cartas de intención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se siguió permitiendo la presencia de civiles políticos en los cuadros medios y bajos de la organización.

Durante este período, en 1954, el Cuartel de la Institución Policial es trasladada hasta la Comandancia de la Calle Carabobo (antigua Comandancia), funcionando en la parte delantera como sede de la Policía y la parte de atrás como retén policial.

 

Dictadura del General Marcos Pérez Jiménez

Durante la Dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, la Institución tomo un cariz altamente represivo.

En 1952, la Asamblea Legislativa del Estado Zulia promulga un Código de Policía para los entes de seguridad de los distritos con una extensión de 74 páginas de contenido.

El 15 de Mayo de 1952, el Gobernador del Estado Zulia, Coronel (Ej) Nestor Prato decretó un Reglamento Orgánico del Servicio de Radio-Patrullas del Cuerpo de Seguridad Pública del Distrito Maracaibo, contentivo de 46 artículos estructurados en los siguientes aspectos: La Subordinación y Organización del Servicio de Radio-Patrullas. La Estación Central y su Funcionamiento. Las Tarjetas de Información. Cuidado de los Vehículos y el Equipo. Identificación de los Vehículos de Radio-Patrulla. Los Cometidos y los Procedimientos. (Compilación de Leyes y Decretos Orgánicos del Estado Zulia, 1965, PP. 391-401.) 

Este instrumento jurídico se elabora bajo la premisa que el servicio de radio-patrullas es un elemento especializado de policía, adscrito al Cuerpo de Seguridad Pública del Distrito Maracaibo con las funciones y actividades propias que a este ente de seguridad le corresponde conforme al vigente Código de Policía del Estado Zulia y regido en la materia de su especialidad.

El 28 de Junio de 1954, se aprueba el Código de Policía, donde se reglamentaban los aspectos de jurisdicción de la policía, su organización y deberes, orden y seguridad públicos, decencia y las buenas costumbres, la prostitución, seguridad y aseo público, mercados y lugares destinados a la venta de productos para consumo público, los cementerios, los acueductos, las acequias y riego, la conservación de los bosques y las aguas, los perjuicios que causaren en los terrenos cultivados los ganados vacunos, caballares y otros, hierra de animales, tránsito por lo potreros, los mataderos públicos, beneficio de reses en los fundos agrícolas y pecuarios, el ganado mayor con hierro desconocido, transporte y conducción de ganados, la pesca y la caza, la venta de bestias y el uso de bestias ajenas, el amparo policial, la potestad doméstica, la protección a los niños, ancianos y demás personas impedidas y a los animales, la inviolabilidad del hogar doméstico, el procedimiento policial. Disposiciones Generales. (Compilación de Leyes y Decretos Orgánicos del Estado Zulia, 1965, PP. 223-263.) 

A nivel organizacional, la Institución estaba comandada por un Oficial Retirado del Ejército en el Grado de Capitán, contando el Distrito Maracaibo para mediados de 1955 con 280 a 300 hombres aproximadamente y un parque automotor conformado por 40 Unidades Radio-Patrulleras. Los cuadros de comando lo constituían los Oficiales de Compañía con un personal de 25 a 30 funcionarios y los Oficiales de Sección que eran sus auxiliares administrativos.

El 20 de Agosto de 1955, ingresa a la Institución Policial, el Comisario General José Trinidad Fuenmayor, quien luego de una dilatada trayectoria (37 años de servicios) e importantes aportes por haberse adelantado a su época, pasa a retiro, después de alcanzar el máximo grado, convirtiéndose así, en el primer Oficial de Policía en obtener esa presea jerárquica.

El 10 de Junio de 1957, la Asamblea Legislativa del Estado Zulia decreta la Ley de Reforma Parcial del Código de Policía.

 

SEXTO PERÍODO INSTITUCIONAL (1958-1977). PARADIGMA DE LA INSTAURACIÓN DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO Y LOS CAMBIOS INSTITUCIONALES.

Se trata de un período de cambios importantes y diversificación del servicio policial. Se crean unidades que permiten ampliar el marco del trabajo institucional. Se produce la injerencia de la Guardia Nacional de Venezuela en la Institución Policial.

 

 

Creación de la Escuela de Policía del Estado Zulia

El 18 de Mayo de 1962, se crea la Escuela de Policía del Estado Zulia, mediante el decreto Nº 17 de la Gaceta Oficial # 2.987, emanado por el Gobernador Luís Vera Gómez con el objetivo de dedicarse al mejoramiento en preparación y capacitación de los actuales componentes de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado.

 

Promulgación del Código de Policía de 1967

El 1º de Septiembre de 1967, se promulga un Código de Policía, con el objetivo de justificar legalmente el trabajo de la policía uniformada en el Estado Zulia. (Visión Policial, 1991, Año 1, Nº 1, P. 25)

 

Creación de la Brigada Femenina

El 15 de Abril de 1968, se crea la Brigada Femenina de las Fuerzas Armadas Policiales (FAP) del Distrito Maracaibo como un órgano encargado de velar por la niñez abandonada entre otras actividades. Así como, velar por el orden público y salvaguardar los intereses de la patria. Estaban destacadas inicialmente en el Aeropuerto Internacional “La Chinita”, dispensarios, guarderías infantiles, retenes de menores y adultos, Palacio de Gobierno, Terminal de Pasajeros, servicios odontológicos y hospitales en general. El personal que integraba esta unidad se le exigía, que tuviesen una visión futurista, para que al requerir sus servicios trataran siempre de levantar su espíritu, aumentar su caudal de generosidad y altruismo. (Actualidad Policial, 1977, Año 1, Nº 2, P. 20)

Mandos Civiles en la Institución Policial

Desde finales de la dictadura gomecista, el Comando General y algunos destacamentos eran dirigidos por civiles, quienes eran designados por el gobierno de turno. Situación esta que incomodaba a los mandos medios y personal de tropa de la Institución. (Visión Policial, 1991, Año 1, Nº 1, P. 25)

 

Designación de los Oficiales Superiores de la Guardia Nacional de Venezuela como Comandantes de la Policía

A partir de 1969, por disposición del Presidente de la República, Dr. Rafael Caldera y resolución conjunta de los Ministerios de Interiores y de la Defensa, se establece y se ordena por directiva especial de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas de Cooperación (FAC), la designación de Oficiales Superiores de la Guardia Nacional de Venezuela en el Grado de Coronel para ejercer las responsabilidades en el comando y conducción de las Policías Municipales en todas las entidades del País. (Visión Policial, 1991, Año 1, Nº 1, P. 25)

 

Surgimiento de la Brigada Especial de Orden Público

En ese mismo año de 1969, a partir de la convulsión social que experimentó la Ciudad de Maracaibo por los grupos subversivos de izquierda revolucionaria de los años 60, es conformada la Brigada Especial con Agentes de Policía entrenados para garantizar el orden público vigente. Esta unidad elite esta preparada para atender la problemática de orden público en la Ciudad de Maracaibo y en toda la jurisdicción del Estado Zulia. Está integrada por un grupo de oficiales entrenados en el manejo de disturbios civiles y control de todo tipo de manifestaciones pacíficas y violentas, sus actuaciones operativas se centran cuando es perturbada la paz social y están puesto en peligro los bienes del Estado y entes privados.

Esta Unidad desde su creación ha logrado los objetivos trazados y se ha estructurado de tal manera que su evolución ha satisfecho los requerimientos exigidos, por lo tanto se le conoce como la “Unidad de la Decisión”.

 

Oficiales Superiores de la Guardia Nacional de Venezuela en el Cargo de Comandantes Generales de la Institución Policial

Mayor (GN) Evelio Martínez Morales (01-1972/08-1972).

Coronel (GN) Gustavo Herrera Pérez (08-1972/10-1973).

Coronel (GN) Landis Ferreira Zambrano (10-1973/03-1974).

Coronel (GN) Cruz Casaña Guevara (03-1974/04-1975).

Coronel (GN) Pedro Dávila Fernández (04-1975/01-1976).

Coronel (GN) Marcos Torres León (01-1976/01-1978).

Coronel (GN) Jesús Blanco Guevara (01-1978/05-1979).

Coronel (GN) Gonzalo Fadul Aragón (05-1979/07-1981).

Coronel (GN) Eduardo Montiel Rincón (07-1981/10-1982).

Coronel (GN) Oscar Márquez Jiménez (12-1982/02-1984).

Coronel (GN) Eduardo Zuleta García (02-1984/08-1985).

Coronel (GN) Gustavo Fischer Godoy (09-1985/08-1987).

Coronel (GN) Miguel Rivero Ramos (09-1987/07-1988).

Coronel (GN) José Morales Zamora (09-1988/08-1989).

Coronel (GN) Benjamín Mora Colmenares (01-1990/08-1991).

(Folleto: ¡¡Conoce a tu Policía!!, 1991, Edición Mimeografiada P. 6)

 

Coronel (GN) Francisco Belisario Landis

Coronel (GN) Alfonzo Núñez Vidal

Comisario General (PEZ) Jaime Ramírez

Comisario General (PEZ) José de la Cruz Espinoza

Teniente-Coronel (GN)  Benito Rodríguez Coll

Teniente-Coronel (EJ) José Francisco Stepa Camacho

Coronel (EJ) José Chacón Colmenares

Coronel (GN) Julio Rafael Lara Guzmán

Coronel (GN) Hernán Francisco Castellano Hernández

Coronel (GN) Ramón Palmenio Pulido Mora

Coronel (GN) Carlos Rafael Ferrer Rodríguez

 

Ex-Directores Generales de la Policía Regional del Estado Zulia

Coronel (GN) Carlos Rafael Ferrer Rodríguez

Dr. José Alberto Sánchez Montiel

Coronel (GN) Alcides Manuel García Mavárez

Dr. José Alberto Sánchez Montiel

Comisario General (PR) Ely Saúl Montiel Canario

Comisionado jefe (CPEZ) Jesús Alberto Cubillán

 

Creación de la Orden al Mérito Policial

El 18 de Agosto de 1972, se crea la Condecoración “orden al Mérito Policial” mediante los decretos Nº 59 y 60 de la Gaceta Oficial # 3.521, emanados por el Gobernador Hilarión Cardozo con el objetivo de recompensar a los miembros de las Fuerzas Armadas Policiales merecedores de obtener un galardón moral que les sirva de estímulo en el cumplimiento de su deber y también por su honestidad, perseverancia, dignidad social y ejemplar consagración al trabajo.

 

Creación del Destacamento “Águila”

El 20 de Diciembre del año 1972, fue creado el Destacamento “Águila”, con el fin de  resguardar al Primer Mandatario Regional y su familia, durante su desplazamiento y permanencia en las instalaciones de la Residencia Oficial y el Palacio de Gobierno. Entre sus objetivos estaba el implantar el nivel de calidad que brinda el Cuerpo de Policía del Estado en lo que respecta a seguridad y describir los factores internos que inciden en la calidad de la gerencia del Oficial Jefe. (Actualidad Policial, 1977, Año 1, Nº 2, P. 21)

 

Primer Tiraje de la Publicación: La Carta del Zulia

En Febrero del año 1975, fue presentado el Órgano Informativo y Divulgativo de la Policía del Estado Zulia: La Carta del Zulia, siendo Comandante General de la Institución Policial, el Coronel (GN) Pedro E. Dávila Fernández. Los temas a desarrollar consistían en la divulgación del trabajo que realizaba la Policía. Esta publicación tuvo varios números desde su aparición y su tiraje era reducido. (Carta del Zulia, 1976, Año 2, Nº 5)

Creación de la Brigada Móvil y Sistema de Patrullaje Motorizado de las Fuerzas Armadas Policiales (FAP)

En Febrero de 1976, un nuevo sistema de vigilancia implemento las Fuerzas Armadas Policiales (FAP) del Estado Zulia con la finalidad de llevar los servicios de seguridad a aquellos barrios que actualmente no cuentan con presencia policial.

La Brigada Móvil fue dotada con todo el equipo necesario y moderno para prestarle un mejor servicio a la colectividad.

Del mismo modo, fue creado también un sistema de patrullaje motorizado, dotado con los elementos mínimos indispensables para mantener una acción preventiva permanentemente, con el fin de colaborar con el tránsito y lograr reducir el índice de accidentes que se registraron el año anterior.(Carta del Zulia, 1976, Año 2, Nº 5)

 

SÉPTIMO PERÍODO INSTITUCIONAL (1977-2001). PARADIGMA DE LA UNIFICACIÓN Y CONSOLIDACIÓN COMO CUERPO DE POLICÍA.

Se trata de la etapa de la historia institucional de más diversificación del servicio policial en sentido cualitativo y cuantitativo. Incluso es el período más fructífero de la vida operativa de la policía, porque al ampliar su capacidad del accionar, generó otros paradigmas, dando lugar así, a su promoción entre las policías estatales del País.

Unificación de los Servicios Policiales en la Región Zuliana y Cambio de Denominación

El 3 de Marzo de 1977 se decretó la unificación de los servicios policiales en la Región Zuliana, desapareciendo el nombre de Policía Municipal, dándole paso a la nueva denominación de Fuerzas Armadas Policiales (FAP) del Estado Zulia, aunque con anterioridad este nombre se venia usando como lo reflejan algunos documentos. (Gaceta Oficial # 2.987)

Es pertinente acotar, que esto ocurrió durante el Primer Período Gubernamental del Sr. Carlos Andrés Pérez, Presidente de la República. (Actualidad Policial, 1977, Año 1, Nº 2, PP. 44)

 

Creación de la Brigada Escolar

Durante el primer trimestre de 1977, se creó la Brigada Escolar de las Fuerzas Armadas Policiales del Distrito Maracaibo mediante resolución interna del Comandante General de la Institución, Coronel (GN) Marcos Edmundo Torres León, con el objetivo de velar por la seguridad de los recintos educacionales. Y además obedece a la petición de los directores y profesores de los planteles para estrechar los lazos entre policías y estudiantes. (Actualidad Policial, 1977, Año 1, Nº 2, PP. 12-13)

 

Creación de la Brigada de Patrulleros del Estado Zulia

En 1979, se crea la Brigada de Patrulleros de las Fuerzas Armadas Policiales (FAP) del Estado Zulia, en la gestión del Gobernador, Dr. Gilberto Urdaneta Besson y bajo el liderazgo del Inspector Jefe (FAP) Eduardo Villalobos, quien apertura el Centro de Capacitación de Patrulleros, siguiendo un modelo de entrenamiento regio de corte prusiano. Este período se caracterizó por una serie de logros y prestigio para esta unidad. Durante esta etapa se graduaron doce (12) promociones (I-XII) de patrulleros.

 

Inauguración del Preescolar José Celestino Azuaje "El Policiíta"

En la década de los 80, se inaugura el Preescolar José Celestino Azuaje "El Policiíta", iniciativa del Coronel (GN)Miguel Antonio Rivero Ramos, Comandante General de la Policía para ese momento, con el objetivo de brindarle atención educativa a los niños en edad preescolar de 3 a 6 años, hijos del personal policial, administrativo y la comunidad en general.

 

Creación del Departamento de Apoyo Aéreo

En 1981 es creado el Departamento de Apoyo Aéreo de las Fuerzas Armadas Policiales (FAP) del Estado Zulia con la incorporación de un Helicóptero tipo Bell Long Ranger 206L, de fabricación norteamericana, identificada con las siglas YV O DSP14 con el cual se cumplen misiones de patrullaje policial.

 

Reorganización del Cuerpo de Policía del Estado Zulia

El 3 de Febrero de 1986, se decide la Reorganización del Cuerpo de Policía del Estado Zulia mediante el decreto Nº 12 de la Gaceta Oficial # 4.232, emanado por el Gobernador Omar Barboza Gutiérrez con el objetivo de adecuar su estructura a los requerimientos de Seguridad y Orden Público en el Estado Zulia.

 

Promulgación del Código de Policía y Cambio de Denominación

Luego el 04 de Febrero de 1987, según Gaceta Oficial # 116, se publica el Código de Policía, donde la Institución es denominada Policía del Estado Zulia (PEZ). Desapareciendo el nombre de Fuerzas Armadas Policiales (FAP) del Estado Zulia. Desde entonces la Institución ha experimentado avances significativos.

Es pertinente acotar, que este cambio se realizó durante el Período Presidencial del Dr. Jaime Lusinchi. (Visión Policial, 1991, Año 1, Nº 1, P. 25)

En tal sentido, el historiador Antonio Gómez Espinoza señala lo siguiente: “La Policía del Estado Zulia –PEZ- es el organismo que con más asiduidad, en razón de sus funciones institucionales, se presenta ante la comunidad como garantía eficaz para la seguridad ciudadana y para la lucha frontal contra la delincuencia... El Cuerpo de Policía del Zulia viene desarrollando su acción desde los inicios del Zulia como entidad perteneciente a la República de Venezuela, al iniciarse ésta, en 1830, como nación soberana”... Hoy en día, en virtud a la constante preocupación de las autoridades regionales por mejorar el Cuerpo Policial, en el Estado Zulia se cuenta con un organismo especialmente preparado y adiestrado para la lucha diaria contra los delincuentes, quienes renuevan todos los días su modus operante, en contra de los intereses y sosiego de la población...” Antonio Gómez Espinoza, (1989) Imagen del Zulia, P. 143.

 

 

Ley de Previsión Social de la Policía del Estado Zulia

El 20 de Julio de 1988, la Asamblea Legislativa decreta la Ley de Previsión Social de la Policía del Estado Zulia, según la Gaceta Oficial # 4.356.

 

Publicación del Reglamento Parcial del Código de Policía

El 3 de Julio de 1989, en la Gaceta Oficial # 135 Extraordinaria se publica el Reglamento Parcial del Código de Policía para Regular los Ascensos del Personal de la Policía del Estado Zulia.

 

Creación el Fondo de Previsión Social Policial (FONPREPOL)

El 24 de Noviembre de 1989 se crea el Fondo de Previsión Social Policial (FONPREPOL) y su reglamento, con la finalidad de elevar la calidad de vida de los Oficiales de Policía. Su Misión es mejorar las condiciones de vida de los Oficiales de Policía, estimulando a un buen servicio profesional y eficiente en beneficio de la colectividad (Artículo Nº 1 de la Ley de Previsión Social de la Policía Regional). Su Visión comprende en el cuidado integral de la salud de pensiones, jubilaciones   y otros beneficios sociales.

 

Reactivación de la Brigada de Patrulleros y Unidad Motorizada de la Policía del Estado Zulia

En 1991, se reactiva la Brigada de Patrulleros de la Policía del Estado Zulia, en la gestión del Gobernador, Dr. Oswaldo Álvarez Paz y bajo la conducción del Comisario General (PEZ) Eduardo Villalobos, quien reapertura el Centro de Capacitación de Patrulleros, siguiendo un modelo de entrenamiento al estilo de la Metro Dade Police del Condado de Dade, Estado de Florida. Este período se caracterizó por una gran actividad.

Durante esta etapa se graduaron cinco (05) promociones de patrulleros. (Desde la XIII hasta la XVIII). Logrando capacitar a 400 policías con las técnicas más avanzadas en materia de patrullaje policial. (Visión Policial, 1991, Año 1, Nº 1, P. 11)

Para la época, la operatividad de la Brigada de Patrulleros era tan alta que su impacto en la sociedad marabina creó una sensación de confianza y  seguridad, dándole un aire de prestigio a los efectivos policiales.

Todo esto, se debió a que se les doto con los más sofisticados armamentos, equipos de comunicaciones, unidades radio-patrulleras, y sobretodo se les dio una imagen corporativa que les otorgo un status como nunca lo había tenido un integrante de la Policía del Estado Zulia. (Visión Policial, 1991, Año 1, Nº 1, P. 11)

La dotación final ascendió a un total de 150 Unidades Radio-Patrulleras Marca Ford LTD Crown Victoria, 50 vehículos Marca Toyota Corolla, 50 Camionetas Ford F-150 Tipo Pick-Up, 05 Camiones Marca Ford F-350 y 100 vehículos Rústicos Toyota unicabina para el patrullaje de los destacamentos policiales. (Visión Policial, 1991, Año 1, Nº 1, P. 11)

 

 

 

Creación del Grupo Especial de Canes Antidrogas (GECA)

En 1991 se creó el Grupo Especial de Canes Antidrogas "GECA", y es una de las unidades élite de la Policía Regional concebida para ejecutar operaciones de búsqueda y detección de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, a fin de anular las redes del narcotráfico dedicadas a la distribución, tenencia, ventas y consumo de droga. Dadas a las funciones del Grupo, utiliza como herramienta primordial los canes los cuales son considerados Oficiales de Policía y existe una alianza estratégica con la Fiscalía del Ministerio Público en las investigaciones en materia de droga.

Los canes que participan en las tareas de esta unidad son de alta pureza y generalmente han sido concebidos, criados y entrenados eficientemente por oficiales.

Continuamente los integrantes del GECA realizan campañas informativas y educativas en materia de prevención ante el uso de las drogas en centros educativos y comunidades.

 

Creación del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI)                                      

En el mes de febrero del año 1991, se crea el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), después que doce (12) oficiales de la Policía del Estado realizara el Primer Curso de Táctica de Operaciones Especiales, dictado por el grupo S.W.A.T. de la Metro Dade Police del Estado de Florida – EE.UU. Posteriormente en el año 1997 se dictó otro curso con las técnicas mas avanzadas del S.W.A.T. de Florida, el cual contó con la participación deveintitrés (23) Oficiales de Policía quienes fueron previa y estrictamente seleccionados entre los más destacados de la Institución, con el perfil que caracteriza al Oficial en el nuevo rol de acciones especiales de alto riesgo.

Sus integrantes están entrenados para operar si fuera necesario como Grupo de Comando de Guerra. Cada uno de sus componentes es un profesional de seguridad ciudadana de dilatada trayectoria, virtud esta que los hace merecedores de distinciones y reconocimientos por la colectividad marabina.

 

Creación de la Brigada Rural (BR)

En el mes de Julio de 1991, se crea la Brigada Rural de la Policía del Estado Zulia (PEZ) para garantizar la vigilancia policial en las áreas extraurbanas, convirtiéndose en una unidad especial destinada para operar en el sector agropecuario; sus labores serían específicamente policiales, en ningún momento se pretendería invadir las jurisdicciones militares, debido a que las diferentes fuerzas castrenses tienen sus funciones en el medio rural y urbano. (Visión Policial, 1991, Año 1, Nº 1, P. 11)

La policía llenaría el vacío de vigilancia y resguardo que puedan existir en estos sectores, teniendo su propio radio de acción policial. (Visión Policial, 1991, Año 1, Nº 1, P. 11)

Este grupo fue dotado de 50 Sub-Fusiles Marca Colt Modelo 6-35. (Visión Policial, 1991, Año 1, Nº 1, P. 11) Además, se les otorgo un uniforme de color gris, camuflajeado.

 

Golpe de Estado del 04 de Febrero de 1992 y el Comando de Patrulleros de la Institución Policial

En la madrugada del 04 de Febrero de 1992, se produce la acción golpista en el Estado Zulia que resultó la más exitosa. El responsable de la operación (denominada Reconstrucción 92) fue el Teniente-Coronel (Ej) Francisco Javier Arias Cárdenas, quien se desempeñaba como Comandante del Grupo de Artillería Misilística “José Tadeo Monagas”. Se sublevaron el Batallón de Infantería Mecanizada “Francisco Aramendi”, la Batería de Artillería de Defensa Aérea y el Grupo de Artillería de Campaña “Pedro María Freites”. La Residencia Oficial (R.O.) del gobernador del estado, Oswaldo Álvarez Paz, fue tomada a las 12 p.m., y desde la misma el Teniente-Coronel (Ej) Francisco Javier Arias Cárdenas se proclamó Gobernador Militar del Estado, dando a conocer a través de una emisora radial los motivos del golpe y los principios del Movimiento Revolucionario Bolivariano 200 (MBR-200). Fueron tomados el Puente sobre el Lago de Maracaibo, el Cuartel Libertador, los Destacamentos 33 y 35 de la Guardia Nacional de Venezuela, el Comando de Patrulleros de la Policía del Estado Zulia (PEZ), la sede de la DISIP, instalaciones petroleras de la Costa Oriental del Lago, el Comando de la Primera División de Infantería y de la Guarnición Militar del Estado Zulia, la Base Aérea “General Rafael Urdaneta”, el Aeropuerto Internacional “La Chinita”, el Comando Regional Nº 3 de la Guardia Nacional de Venezuela y la Estación de Guardacostas de la Armada, el Canal 11 de Televisión (NCTV), varias estaciones de radio y las vías de acceso a la Ciudad de Maracaibo. En vista del fracaso de las operaciones en Caracas, El Teniente-Coronel (Ej) Francisco Javier Arias Cárdenas depuso las armas. (Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Polar, Tomo I, PP. 65)

 

Inauguración del Centro Médico Policial “Dr. Régulo Pachano Añez”

El 18 de noviembre de 1993, fue inaugurado el Centro Médico Policial “Dr. Régulo Pachano Añez”, para prestar servicios de hospitalización, cirugía y maternidad a los Oficiales de Policía y su familia, tal y como está previsto en la Ley de Previsión Social de la Policía Regional del Estado Zulia. Su Misión es Prestar excelentes servicios médicos a los Oficiales de la Policía Regional y a su grupo familiar un óptimo clima organizacional y espacio físico con tecnología de punta para alcanzar el máximo nivel de calidad en servicios médicos de atención integral. En la actualidad ocupa la Dirección de esta Institución, la Dra. Sonia Franco junto a todo el staff de médicos, enfermeras y técnicos dotados de mística, honestidad, responsabilidad y capacidad.

El Servicio Médico ofrece las especialidades de Oftalmología, Traumatología, Odontología, Radiología, Neonatología, Terapia Respiratoria, Nutrición, Emergencia, Hospitalización, Cirugía y Maternidad, Psiquiatría, Gastroenterología, Neurología, Cardiología, Ginecología, Urología, cuenta con un Laboratorio donde se practican exámenes rutinarios al igual que la Farmacia ubicada en ese centro dispensa los medicamentos a los Oficiales de Policía y su grupo familiar. Entre otros logros alcanzados por esta meritoria Institución.

 

Fundación de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Estado Zulia (JUBIPOL)

El 12 de Marzo de 1995 fue fundada la Asociación de Jubilados y Pensionados del Estado Zulia (JUBIPOL), por el Comisario (PEZ) Jubilado José Pérez Chinchilla. Su actual Presidente es el Sargento Primero Claudio Franco, y está conformada por los Oficiales de Policía que cumplieron sus años de servicios establecidos en la Ley de Previsión Social del Estado Zulia, de fecha 19 Septiembre de 1985, en su Artículo 13 Párrafo Único y pensionados por el Seguro Social. Este personal goza de todos los beneficios como servicio médico, aumentos de salarios, bono navideño, entre otros. De igual forma participan activamente en actos celebrados en la Institución Policial.

 

Ley de Reforma Parcial de la Ley de Previsión Social de la Policía del Estado Zulia

El 19 de Septiembre de 1995, el Máximo Cuerpo Legislativo de la Región Zuliana decreta La Ley de Reforma Parcial de la Ley de Previsión Social de la Policía del Estado Zulia, según la Gaceta Oficial # 289 Extraordinaria, publicada el 18 de Octubre de 1995.

 

Creación de la Figura del Oficial de Policía Asimilado

El 6 de Enero de 1997, mediante el Decreto Nº 249 del Gobernador del Estado Zulia, Teniente-Coronel (Ej) Francisco Javier Arias Cárdenas, publicado en la Gaceta Oficial # 375 Extraordinaria, se crea la figura el Oficial de Policía Asimilado, en virtud de que el Código de Policía vigente en ese momento no lo contemplaba y bajo las consideraciones: “que se hace urgente y necesario que los profesionales a nivel superior se incorporen a las filas de la Institución Policial, con la necesidad de aportar sus conocimientos técnicos-científicos y coadyuvar al mejoramiento de ese Cuerpo de Seguridad del Estado”.

 

Creación de la Policía Vial del Estado Zulia

El 04 de Febrero de 1997, mediante el Decreto Nº 259 del Gobernador del Estado Zulia, Teniente-Coronel (Ej) Francisco Javier Arias Cárdenas, publicado en la Gaceta Oficial # 378 Extraordinaria, se crea la Policía Vial del Estado Zulia. Su función será el reguardo y defensa en forma integral de unas adecuadas condiciones de circulación y tránsito terrestre, así como respeto de los derechos generales de la colectividad, acorde con las leyes y normativas vigentes, a través de sus actividades de planificación, organización, dirección y control de tránsito vehicular y el auxilio, prevención, educación y concientización de la ciudadanía, que aspira lograr un entorno más humanizado y seguro y el rescate y la credibilidad en los órganos policiales en la región.

 

 

 

Creación de la División de Investigaciones Penales (DIP)

El 1 de Julio de 1999, ante el nuevo paradigma que surge con el Código Orgánico Procesal Penal, es creada por el Coronel (GN) Ramón Pulido Mora, Comandante General de la Institución, mediante resolución interna, la División de Investigaciones Penales (DIP), la cual trabaja bajo la guía y supervisión de la Fiscalía del Ministerio Público en la investigación de los hechos delictivos que se le asignen. Siendo su primer Jefe, el Coronel (GN) Omer Enrique Carmona Rodríguez. (Actualmente General de División), posteriormente le sucede el Coronel (GN) Luís Emilio Vásquez Fuentes y sucesivamente el Comisario Jefe (PR) Ely Saúl Montiel Canario, quien inicia el período de jefes policiales al frente de la División.

 

OCTAVO PERÍODO INSTITUCIONAL (2001-2008). PARADIGMA DE LA REINGENIERÍA ORGANIZACIONAL.

Durante esta etapa, la Institución Policial fue sacudida en sus estructuras fundamentales, experimentando un proceso real de reingeniería organizacional y del pensamiento institucional que la condujo a una estructura más policial, deslastrada de la influencia militar e incorporada a la sociedad zuliana como punta de lanza de la lucha contra la delincuencia en esta entidad federal.

 

Adscripción de la Institución Policial y Creación de la Secretaría de Defensa y Seguridad Ciudadana del Estado Zulia

Desde sus inicios en el Siglo XIX, el Cuerpo de Policía del Estado Zulia había sido manejado, supervisado y dirigido por el Secretario General de Gobierno y el Gobernador de la Entidad, pero desde la década de los años 70, la Institución Policial estaba adscrita a la Coordinación Policial, quien formaba parte del gabinete de Gobierno hasta el 18 de Mayo del 2001, cuando el Consejo Legislativo del Estado Zulia, decreta la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Régimen Político, publicada en la Gaceta Oficial # 658 Extraordinaria, creando así, la Secretaría de Defensa y Seguridad Ciudadana, siendo designado el Dr. José Alberto Sánchez Montiel como titular de ese despacho.

 

La Institución Policial ante el Nuevo Milenio, se reestructura y Adquiere una Nueva Denominación

En el 2001, el ciudadano Manuel Antonio Rosales Guerrero al ser juramentado como Gobernador del Estado  ordena la reestructuración profunda de la Policía del Estado, con el apoyo del Director General, Coronel (GN) Carlos Ferrer Rodríguez se impulsa el proyecto de Reingeniería Institucional, dotación de un nuevo uniforme, logotipo-emblema, carnetización digital, equipos de armamento y flota de vehículos (Patrullas – Unidades Motos), además de una renovada imagen  institucional para el cuerpo policial bautizado  con el  nombre de Policía Regional, cuya estructura administrativa y funcional es aprobada  por el Consejo Legislativo del Estado Zulia, decretándose en Gaceta  Oficial No. 660 de fecha 29 de Mayo del 2001, la Ley de Policía Regional  del Estado Zulia, quien define en su artículo 6º  de la siguiente manera: “La Policía Regional del Estado Zulia, es un cuerpo uniformado, armado, capacitado profesionalmente y jerarquizado, cuya misión es garantizar la tranquilidad y seguridad pública a través de un efectivo servicio de prevención, investigación, control, represión de delitos e infracciones, en la jurisdicción del Estado Zulia. De su Dirección General dependerán todos los servicios policiales que a ella estén asignados en forma permanente, temporal o accidental y tendrá como sede la ciudad de Maracaibo, Capital del Estado”.

El proceso de reingeniería organizacional aplicado a la Institución Policial cambió la anterior estructura administrativa de Zonas Policiales, Destacamentos y Puestos Policiales por nuevas formas que condujo a la creación de los Departamentos Policiales y Estaciones de Policía, respondiendo de esta manera a requerimientos más policiales, dejando atrás conceptos de seguridad que obedecían a patrones castrenses impuestos por los antiguos comandantes de origen militar.

Así mismo, se superó el concepto de tropa al ser eliminadas las plazas de agente, cabo II, cabo I, sargento II, sargento I y Sargento Mayor para dar paso a las nuevas jerarquías de Oficial, Oficial Segundo, Oficial Primero y Oficial Mayor. Fortaleciendo el carácter de carrera del Oficial de Policía, imprimiéndole así un toque de altura profesional y distinción. Es pertinente acotar, que en el proceso de reingeniería organizacional antes mencionado se conservaron los grados de Sub-Inspector, Inspector, Inspector Jefe, Sub-Comisario, Comisario, Comisario Jefe y Comisario General, por considerarse eminentemente policiales y a la par de las Instituciones Policiales de Venezuela y el Mundo.

Durante este período, se promulgan los siguientes instrumentos jurídicos: Reglamento General (Decreto N° 349–A), Reglamentos de Ascensos y Reconocimientos del Personal de Oficiales de la Policía Regional del Estado Zulia (Decreto N° 340) y Reglamento de Régimen Disciplinario (Decreto N° 340-B). (Gaceta Oficial del Estado Zulia Nº 708 Extraordinaria – 09 de Julio de 2002).

 

Creación de los Distritos Policiales

En Febrero de 2002, la Institución Policial para lograr prestar un mejor servicio a la ciudadanía, fue sectorizada en nueve Distritos Policiales: Distrito Policial I (Maracaibo Este), Distrito Policial II (Maracaibo Oeste), Distrito Policial III (San Francisco), Distrito Policial IV (Costa Oriental del Lago), Distrito Policial V (Sur Oriental del Lago), Distrito Policial VI (Sur del Lago), Distrito Policial VII (Perijá), Distrito Policial VIII (Central) y Distrito Policial IX (Goajira), conformados por Departamentos Policiales, que están diseminados por toda la geografía regional.

 

 

 

Renuncia de Jefe Militar y Nombramiento de un Comisario (DISIP) como Director General Encargado de la Institución Policial

Tras la renuncia del Coronel Ferrer, en abril  del 2002 es nombrado por el  Gobernador Manuel Antonio Rosales Guerrero como  Director  Encargado de la  Policía Regional, el  Comisario (DISIP) José Alberto Sánchez Montiel, quien  paralelamente continua jefaturando la Secretaría de Defensa y Seguridad Ciudadana. En su corta gestión al frente de la Policía Regional,  el  Comisario (DISIP) José Alberto Sánchez Montiel se propuso a perfeccionar  los  procesos  comunicacionales  dentro de la institución como una de las  mejores estrategias para trabajar en equipo afianzando actividades de  prevención del delito.

 

Designación del Último Militar como Director General de la Institución Policial

El  9 de mayo de 2002 es designado como nuevo Director General de la Policía Regional, el  Coronel (GN) Alcides Manuel García Mavárez, cuya gestión se caracterizó por el incremento de actividades en procura de obtener una mejor calidad en la formación académica y física de los oficiales.

 

Creación del Grupo Especial Patrulla de Caminos

El 16 de Julio de 2002, mediante el Decreto Nº 349 del Gobernador del Estado Zulia, Manuel Antonio Rosales Guerrero, publicado en la Gaceta Oficial # 709 Extraordinaria, se crea el Grupo Especial Patrulla de Caminos, quedando abolida la Policía Vial, siendo su misión principal resguardar las instituciones administrativas y la seguridad de los usuarios de las vías extra-urbanas y los diferentes peajes ubicados en la jurisdicción del Estado Zulia.

 

Creación del Grupo Especial Patrullaje Urbano de Maracaibo (PUMA)

El 16 de Julio de 2002, mediante el Decreto Nº 350 del Gobernador del Estado Zulia, Manuel Antonio Rosales Guerrero, publicado en la Gaceta Oficial # 709 Extraordinaria, se crea el Grupo Especial Patrullaje  Urbano de Maracaibo (PUMA), siendo una de las innovaciones de la estructuración de la institución, inició sus operaciones con la perspectiva de garantizar la seguridad, tranquilidad y paz ciudadana mediante métodos de patrullaje vehicular por circuitos específicamente en las zonas comerciales, bancarias, con alto flujo de vehículos, concentración de personas.

 

Creación de la Unidad Educativa “Inspector Mayor José del Carmen Bracho”

Esta Institución Educativa tiene su origen el 22 de Diciembre de 1995, mediante el Decreto Nº 372 de la Gobernadora del Estado Zulia para ese momento histórico, Dra. Lola Aniyar de Castro, publicado en la Gaceta Oficial # 304 Extraordinaria, cuando  se crea la Escuela Técnica Policial del Estado Zulia, dentro de la Policía del Estado Zulia y se menciona en el artículo quinto, la gestión que había que hacerse en el Ministerio de Educación, pero es en Julio del 2002, cuando realmente se crea la Unidad Educativa “Inspector Mayor José del Carmen Bracho”, definiendose como un centro de estudios dedicado a la formación, capacitación y especialización de los Oficiales de la Policía Regional, además de otros cuerpos policiales nacionales, estatales y municipales. Esta inscrito en el Ministerio de Educación y Deportes, esta ligado a la Zona Educativa mediante los programas "Cada Empresa Una Escuela", de la Coordinación de Educación de Adultos. Esta Unidad Educativa dependiente de la Policía Regional, está facultada para otorgar el Título de Técnico Medio en Administración Policial y certificaciones especializadas en Servicios de Seguridad. Estimular el fortalecimiento institucional a través de la óptima formación y capacitación académica y técnica del Oficial de Policía que aspire al Título de Técnico Medio en Administración Policial y certificaciones especializadas en Servicios de Seguridad. Consolidarse como institución educativa por excelencia del país, promotora del nuevo nivel profesional y formación integral de los Oficiales de Policía.

 

Renuncia del Último Militar como Director General de la Institución Policial

Al renunciar el Coronel (GN) Alcides Manuel García Mavárez, el Gobernador Manuel Rosales decide designar nuevamente al Comisario (DISIP) José Alberto Sánchez Montiel como el Director General  siendo juramentado el 21 de Enero del 2004, en esta nueva etapa  orientó su trabajo en procura de  consolidar la ética policial como normativa que sirve de vector para  regular los actos de los Oficiales.

 

Designación del Tercer Oficial de Policía como Director General de la Institución Policial

Exactamente al cumplir un año, el 21 de Enero del 2005 es juramentado por el Gobernador Manuel Antonio Rosales Guerrero, el Comisario General (PR) Ely Saúl Montiel Canario, como nuevo Director General, siendo este el tercer Oficial Profesional de Carrera formado en la institución en recibir tan importante responsabilidad desde 1994, lo cual  ha representado un gran logro para  los  oficiales debido a que este nombramiento consolida la política de la meritocracia en la Policía Regional del Estado Zulia.

 

La Institución Policial del Estado Zulia en la Actualidad

La Policía Regional del Estado Zulia, es una Institución al servicio de la seguridad de los ciudadanos, presta a  satisfacer las demandas del colectivo zuliano y para estar a la vanguardia de las transformaciones que en materia política, social y económica viva el país.

Desde el año 2001 hasta la presente fecha, la Policía Regional ha experimentado un proceso de reingeniería basado en el sistema gerencial actual, fundamentado en el estímulo y formación integral del Oficial de Policía. Además de la actualización del recurso técnico y de los procedimientos para lograr una mayor eficiencia y calidad en el servicio, apegados a los lineamientos del Ejecutivo Regional, en lo pertinente al ordenamiento jurídico vigente.

 

NOVENO PERÍODO INSTITUCIONAL (2008-2011). PARADIGMA ACTUAL DE LA REINGENIERÍA DEL PENSAMIENTO INSTITUCIONAL.

Nombramiento del Cuarto Oficial Profesional de Carrera como Director General.

El 20 de Febrero de 2008, es nombrado el Cuarto Oficial Profesional de Carrera de la Policía Regional del Estado Zulia como Director General de la Institución, mediante el Decreto Nº 880, aparecido en la Gaceta Oficial del Estado Zulia Nº 1221 Extraordinaria. Responsabilidad que recae en el Comisario Jefe (PR) Jesús Alberto Cubillán.

En este mismo acto, fue juramentado como Sub-Director de la Policía Regional, el Comisario (PR) Freddy Arenas, quien se desempeñaba como Jefe de Unidad Especial Brigada Especial. (Decreto Nº 881 - Gaceta Oficial del Estado Zulia Nº 1221 Extraordinaria)

Se inician una serie de cambios estructurales y se crean las Comisarias de Patrullaje con el objetivo sectorizar este servicio y así poder cubrir con mayor rigor las avenidas y calles de la ciudad, así como, las urbanizaciones y barrios, atendiendo a la demanda de seguridad que los ciudadanos venían exigiendo mediante las radio-patrullas.

Paralelo a este accionar, se crea la Coordinación General de los Departamentos de Asuntos Comunitarios, en respuesta al incesante y abrumador crecimiento de la inseguridad en la región, a la pérdida de la credibilidad y confianza cada vez mayor en los organismos policiales y en la búsqueda de condiciones que garanticen y resguarden la seguridad del ciudadano, nace la iniciativa de crear los Departamentos de Asuntos Comunitarios de la Policía Regional, como una organización marcada en la optimización del servicio de seguridad ciudadana, al rescate del sentido humanitario y la asimilación identitaria.

Un servicio policial proactivo y preventivo ante las dificultades. Un mejor dominio y conocimiento profundo de las características sociales y culturales de la población para abordar de manera eficaz cada sector de nuestra población. Cubrir todos los campos de la prevención, disuasión y represión. Utilizar como estrategia de intervención comunitaria las características etnográficas, históricas y sociológicas en pro del fortalecimiento de la labor policial. Responder a los requerimientos y necesidades de la ciudadanía a través de un diálogo y una atención constante. Sociedad y policía adecuadamente articuladas identificarán y buscarán soluciones prácticas a los problemas locales de seguridad, disminuyendo los índices delictivos presentes en nuestra región. Es una concepción de la organización y de la intervención de la Policía Regional que debe incrementarse progresivamente y como prioridad en los servicios de la Seguridad Pública.

Dentro de esta dinámica de cambios organizacionales, la Institución Policial del Zulia, acoge las orientaciones necesarias mediante los instrumentos legales: Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, Ley del Estatuto de la Función Policial, resoluciones, Manuales y Practiguías del Consejo General de Policía, los estándares exigidos por el Viceministerio Integrado de Policía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, para adecuarse al nuevo modelo policial.

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